Para entender el estado de cuenta de tu Afore

Aproximadamente cada cuatro meses, recibimos el estado de cuenta de nuestra cuenta individual de ahorro para el retiro, nuestra cuenta Afore. ¿Tú qué haces con él? ¿Lo lees? ¿Lo guardas cerrado? ¿lo tiras?

Es importante revisar cuidadosamente el estado de cuenta de tu cuenta Afore ya que con esto sabrás si estás recibiendo lo que contrataste y cómo sacarle el máximo provecho a tu ahorro para el retiro.

Aquí un glosario para entender tu estado de cuenta:

Periodo: Lo primero que podemos observar es el periodo sobre el que informa el estado de cuenta que tenemos en las manos. Por ejemplo:

Saldo total: El siguiente cuadro que se puede ver es el siguiente:

Este dato está conformado por la suma de el saldo final en tu ahorro para el retiro (después veremos por qué está conformado este rubro), tu ahorro voluntario, y el ahorro para vivienda (administrado por el Infonavit).

Resumen general: En este espacio podrás leer la información básica que debes conocer sobre tu cuenta individual.

En esta sección, puedes consultar, los siguientes conceptos:

  • Ahorro para el retiro: Al cotizar al seguro social, estás realizando en forma obligatoria aportaciones a esta subcuenta. Aquí se depositan en forma bimestral las aportaciones realizadas por ti, tu patrón y el gobierno federal en forma conjunta. Son administradas por tu  Afore.
  • Ahorro voluntario: En esta subcuenta se deposita el dinero que, en forma adicional y voluntaria, tú o tu patrón decidan aportar a tu ahorro para el retiro. También es administrada por tu Afore. Para conocer más sobre ahorro voluntario, haz click aquí.
  • Saldo anterior: Lo que tenías acumulado al cierre del periodo anterior (el saldo final en tu último estado de cuenta) en ambas subcuentas.
  • Aportaciones: Los depósitos realizados en cada subcuenta durante el periodo que comprende el estado de cuenta.
  • Retiros: la cantidad que retiraste de cualquiera de las subcuentas durante el periodo comprendido en el estado de cuenta. Para conocer más sobre los retiros anticipados de la subcuenta “ahorro para el retiro” haz click aquí.
  • Rendimientos: Los intereses o “ganancias” que generaron tus recursos, para cada subcuenta, en el periodo comprendido en el estado de cuenta.
  • Comisiones: Lo que tu Afore cobró por sus servicios en el periodo comprendido en el estado de cuenta.
  • Saldo final: La cantidad total de ahorro que tienes en cada subcuenta al cierre del periodo considerado en el estado de cuenta.
  • Mi ahorro para la vivienda: Los recursos de vivienda NO son administrados por las Afore, sin embargo, éstas reportan dentro de tu estado de cuenta lo que a ellas les es informado por parte de las instituciones que manejan estos recursos, el Infonavit y Fovissste, según la institución a la que cotices. Cualquier duda relacionada con este rubro, conviene consultar directamente con los institutos. (Infonavit: 01800 0083 900, Fovissste: 01800 3684 783)
  • Total de mi ahorro: Igual al número que aparece al inicio del estado de cuenta “cuánto tengo en mi cuenta individual”, y resulta de sumar  el saldo final de “Mi ahorro para el retiro”, “Mi ahorro voluntario” y “Mi ahorro para vivienda”.

Tabla comparativa de Afores: A continuación, aparece una tabla oficial que compara a todas las Afores de acuerdo a rendimientos  de las Afores, para la Siefore a la que pertences y en la que se encuentra resaltada tu propia Afore. En ella puedes observar:

  • Rendimiento: el rendimiento bruto de cada Afore de los últimos 36 meses al cierre del mes anterior a la emisión del estado de cuenta. Esto es, el incremento en el valor del saldo total de tus aportaciones durante los últimos 36 meses.
  • Comisiones: Porcentaje de comisión que la Afore cobra por manejo de cuenta sobre tu saldo total vigente.
  • Rendimiento neto: La resta entre la tasa de rendimiento bruto y la comisión cobrada por tu Afore.
  • Siefore: En la parte superior izquierda e inferior derecha encontrarás una referencia SB y un número. El número corresponde a la Siefore, o sociedad de inversión en la que se encuentra invertido tu ahorro para el retiro de acuerdo a tu edad. Para conocer más sobre las siefores, da click aquí.

Detalle del resumen general: En una siguiente página, tendrás el detalle del resumen general, donde se desglosa cuenta por cuenta, de qué está compuesto tu ahorro para el retiro.

Ahí, es importante verificar que estén contabilizados todos tus ahorros, si cotizaste bajo el esquema SAR IMSS 92 y, si has trabajado en el sector público, verificar que están incorporados tus ahorros hechos durante ese tiempo, en la subcuenta ISSSTE.

En el rubro de ahorro voluntario, se encuentra el desglose de los ahorros que has hecho en forma voluntaria a tu cuenta Afore y las modalidades bajo  las cuales los has hecho. Es decir, aquí puedes ver cuánto ahorro voluntario ya está incorporado a tu ahorro para el retiro y cuanto puedes utilizar al vencerse el plazo en el que lo hayas invertido. De acuerdo a estas subcuentas se define también los montos a deducir de impuestos o los impuestos por pagar si es que hiciste retiros.

Recuerda que si tienes dudas puedes acercarte con nosotros y te ayudaremos a resolverlas.