6 pasos para hacer el viaje de tus sueños

Ese viaje que traes en la cabeza desde hace años, ese al que tienes tantas ganas de lanzarte
pero por mil y una razones no has logrado, puede depender de sólo un pequeño ejercicio de planeación.


Muchas veces, al aproximarse un viaje o las vacaciones, no podemos más que pensar en el gasto o las deudas que representará.
El principal problema del gasto en vacaciones se deriva de que la mayoría de las veces las organizamos con muy poco tiempo de anticipación
y la planeación es casi nula. Esto no tiene por qué ser así. Los mejores viajes no son los que se improvisan, al contrario, son los que se planean con cuidado, tanto en el itinerario como en el gasto. Les compartimos 6 pasos para alcanzar ese objetivo con tranquilidad.



1. Define el lugar y la compañía: No es lo mismo un viaje a la playa con los amigos que un viaje romántico en pareja o salir con toda la familia. Una vez que sepas exactamente a dónde y con quién quieres ir, será más fácil tomar decisiones con respecto al tipo de viaje y presupuesto que requieres.


2. Calcula cuánto dinero necesitas: Investiga, investiga, investiga. Afortunadamente, en estos tiempos, todos los hoteles, autobuses y aerolíneas están en internet, dedica al menos dos horas de tu tiempo a buscar el costo de los vuelos o carreteras, así como de los tipos de hoteles disponibles, y los comentarios que existen sobre ellos. Compara cuánto te cuesta comprar o reservar cada cosa por separado, y busca también paquetes. Si no viajas en tu auto, no olvides considerar los costos de transporte cuando llegues a tu destino, así como los gastos en alimentos y bebidas. Compara los costos de viajar en temporada alta y en temporada baja, evalúa la posibilidad de vacacionar en temporada baja.




3. Haz un plan para pagarlo: Una vez que conozcas el tipo de viaje que deseas, los costos y las fechas en las que podrías tomarte vacaciones, define cuánto tiempo te tomará juntar lo necesario para pagar el viaje. La idea es que no tengas que endeudarte y que disfrutes sin presiones. Separa mensual o quincenalmente una cantidad que, sin meterte en apuros financieros, puedas ahorrar y no tocar. Cuando sepas esto, reserva la fecha en tu agenda, y abre una cuenta de ahorro específicamente para tu viaje. No tengas ese dinero en casa, pues es posible que no resistas la tentación de utilizarlo para otra cosa, o que algún amigo de los ajeno se lo lleve.


4. Obtén más por tu dinero: Ya con la fecha y el plan, monitorea frecuentemente los costos de tu viaje, las agencias de viajes, autobuses y aerolíneas modifican los precios con mucha frecuencia. Si tú los vigilas, es más probable que encuentres un buen precio y como ya tienes un ahorro destinado a esto, será más sencillo comprar en el momento que la oferta sea buena. Eso sí, no dejes que se acerque demasiado la fecha, porque entonces los precios sólo se irán hacia arriba.


5.No menosprecies los detalles: Al acercarse el viaje, define todo lo que necesitarás, tanto para la maleta como para viajar, empacar de último minuto ocasiona olvidos y por lo tanto más gastos de “emergencia”. En la maleta no olvides nada, pero tampoco cargues cosas innecesarias, contempla ropa cómoda, adecuada al clima, zapatos cómodos para caminar y algún atuendo formal. Si viajas en coche, revisa que el motor y las llantas estén en buen estado.





6. Disfruta tu sueño: Al llegar el viaje, sólo disfruta. Has planeado y trabajado mucho tiempo para lograrlo y te lo mereces, esta es la vida para ti y no hay deudas o apuros económicos que eviten que lo vivas al máximo.


Prepararte para un viaje puede hacer una gran diferencia para que en verdad lo disfrutes y lo vivas como te mereces. De hecho, la planeación hace gran diferencia en cualquier proyecto que te propongas. Ahorrar e invertir para metas de corto plazo es bueno y necesario, pero nunca debes olvidar las metas de largo plazo. Recuerda que las más grandes vacaciones de tu vida serán tu retiro, planearlo es fundamental para alcanzar una jubilación verdaderamente disfrutable. Piensa en ese momento como si fuera el viaje de tus sueños. Para hacer un plan para el retiro ideal te recomendamos seguir los mismos pasos:


(1) Define cómo y con quién pasarlo
(2) Calcula cuánto dinero
(3) Haz un plan para tener este dinero
(4) Busca la mejor inversión para tu dinero (dale seguimiento a tu Cuenta Afore)
(5) No menosprecies los detalles (Actualiza tu información en la Afore y corrige datos incorrectos)
(6) Disfruta tu retiro ideal (con la pensión por la que trabajaste y que te mereces)


Con estos sencillos pasos, es mucho más fácil alcanzar cualquier objetivo en la vida.
¿Ya lo intentaste? ¿Tú que planes tienes?


Para mayor información también puedes seguirnos en Twitter o Facebook: PreparaTuFuturo.com.